Saltar al contenido

Cefalopodos.org

Octopus vulgaris albino
Octopus vulgaris albino.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Descubren un pulpo albino en Japón.

¿Un pulpo albino? Los animales albinos no son algo que se vea todos los días. Sin embargo, sí que están sumergidos en nuestro inconsciente colectivo. Todos recordamos a Copito de Nieve, el gorila que vivió muchos años en el Zoo de Barcelona. Un granjero mató a todos los gorilas de su grupo sólo para atraparlo. Copito de Nieve estaba aferrado al pelaje de su madre muerta cuando lo capturaron, en Guinea Ecuatorial. Años después (2003), murió de cáncer de piel. Eso sí, tuvo 22 saludables crías, ninguna de ellas albina, curiosamente.

Los animales albinos tienen que pagar un precio alto. Además de sus carencias congénitas en la vista y en la piel, pueden tener dificultades para encontrar pareja y procrear, y son un blanco fácil para depredadores, tanto no humanos como humanos. (Perdonad el juego de palabras).

Dejémonos ya de cosas tristes. Porque, a pesar de sus dificultades, los albinos son una maravilla de la Naturaleza, simplemente por su rareza. Son más magníficos, si cabe, que los pelirrojos. Y, si hablamos de invertebrados albinos, la cosa se pone seria.

En vez de tener sólo melanina, el pigmento que determina el color de piel y ojos, los invertebrados juegan con pigmentos complementarios. Esto hace que no sean completamente blancos, sino que puedan tener algún detalle de color. Además, se sabe que la melanina tiene una importante función inmunológica para estos animales. Dejemos claro que para ser albino tienes que heredar genes mutados de ambos padres para la producción de estos pigmentos. Como dicen los paleontólogos, refiriéndose a los fósiles: “son milagros de la Naturaleza”.

Pues, los compañeros del Shimonoseki City Aquarium Kaikyokan (Prefectura de Shimonoseki, Japón occidental) han conseguido un… (redoble de tambores)… ¡Un pulpo Octopus vulgaris albino! ¡Sí, y sí! ¡Maravilloso e increíble! 

¿Quieres verlo? Sigue este enlace.

Allí está expuesto desde el 17 de octubre del 2019, donde le alimentan con cangrejos. Y, sí, leéis bien. Está “expuesto”. Uno de los peores martirios de ser albino es precisamente ser albino, raro, llamativo, alucinante.

Fue capturado a principios de Octubre del 2019 mediante una potera por Hiromi Kato, en aguas cercanas al puerto de Nishihatta, en el pueblo de Chikujo (Prefectura de Fukuoka). 

En el video no se ve bien el color de los ojos de este precioso compañero marino. Un requisito para ser albino es tener los ojos rojos o rosados. Sería interesante saber más acerca de este curioso amiguito.

De hecho, algunos albinos han tenido bastante éxito evolutivo, como es el caso de la población de ardillas albinas de Olney, Illinois, donde han alcanzado los cerca de 100 individuos.

¡LA NATURALEZA ES MARAVILLOSA!

Para más información:

https://www.nationalgeographic.com/animals/reference/albino-animals/

Solano, F. (2014) Melanins: Skin Pigments and Much More—Types, Structural Models, Biological Functions, and Formation Routes. New Journal of Science, Volume 2014, Article ID 498276, 28 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2014/498276

http://petcentral.mx/los-7-animales-albinos-mas-famosos/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

4 comentarios en «¿UN PULPO ALBINO?»

    1. ¡Gracias por tu comentario, Pulpo!

      Sería increíble si la tinta de este ejemplar fuera también albina. Pero, no lo es.

      La mayoría de los cefalópodos expulsan tinta por el sifón cuando se encuentran en situaciones de peligro, como el ataque de un depredador. La emiten como medida para eludir y confundir a ese depredador.

      El color de la tinta de estos animales suele ser marrón oscuro, pero cada especie tiene su tonalidad particular, en función de la cantidad de melanina. Como curiosidad, las sepias tienen la tinta de color «sepia», lo que dio nombre al color.

      ¡Un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *