Saltar al contenido

Cefalopodos.org

Profundidad hasta la que llega el "Dumbo octopus". (Fuente: The Deep Sea, by Neal Agarwal).
Profundidad hasta la que llega el "Dumbo octopus". (Fuente: The Deep Sea, by Neal Agarwal).
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿QUÉ PROFUNDIDAD ALCANZAN LOS PULPOS?

– Hallan una especie de pulpo a una profundidad que no se había descrito antes. –

La profundidad que acanzan los pulpos es una de esas preguntas que siempre me hacen al hablar de mi tema favorito: los cefalópodos. Pues bien, hay muchos cefalópodos, sobre todo pulpos y calamares, que son de hábitos profundos. De hecho, entre los casos más llamativos podemos mencionar al pulpo verrugoso (Graneledone verrucosa). Es ese simpático pulpo de color lila de ojos enormes y pinta de dibujo animado que hemos podido ver dando vueltas por la red en los último tiempos. ¿Lo recuerdas?

Graneledone verrucosa posado sobre el fondo del mar (Fuente: NOAA). Cefalopodos.org.
Graneledone verrucosa posado sobre el fondo del mar (Fuente: NOAA).

De esta forma, este entrañable pulpo se ha descubierto a casi 3.000 m de profundidad. En un rango parecido, tenemos varios calamares oceánicos que se han encontrado hasta los 4.000 m. Tales son Octopoteuthis danae, la luria ganchuda (Onychoteuthis banksii) y la cranquiluria armada (Galiteuthis armata). Siempre me ha encantado darme cuenta de cómo los nombres científicos definen las características más vistosas de los animales (o plantas). Siguiendo con las profundidades, echa un vistazo a la siguiente foto de un precioso especimen de la cranquiluria armada, donde podemos ver, aparte de sus poderosas armas, la transparencia de su cuerpo, que deja ver sus órganos internos.

Galiteuthis armata, la cranquiluria armada de poderosos ganchos en sus mazas tentaculares (Fuente: Joery Verweij). Cefalopodos.org
Galiteuthis armata, la cranquiluria armada de poderosos ganchos en sus mazas tentaculares (Fuente: Joery Verweij).

Por otro lado, Cirrothauma murrayi se ha encontrado a casi 5.000 m, concretamente a 4.850 m. En la foto que viene a continuación puedes observar perfectameente las filas de cirros que recorren los brazos de este espléndido nadador.

El majestuoso Cirrothauma murrayi mostrando sus innumerables cirros (Fuente: NOAA). Cefalopodos.org
El majestuoso Cirrothauma murrayi mostrando sus innumerables cirros (Fuente: NOAA).

Curiosamente, otro fascinante cefalópodo que tiene hábitos profundos es nuestro ya conocido Vampyroteuthis infernalis. Echa un vistazo a su biología y forma de vida en este link.

Profundidades de vértigo

Y, ahora, contestando a la pregunta de qué profundidad alcanzan los pulpos, se puede decir que, hasta ahora, la mayor profundidad a la que se había encontrado un cefalópodo era de 6.787 m. Esta vertiginosa profundidad había sido alcanzada ni más ni menos que por Haliphron atlanticus, el pulpo de siete brazos, también llamado el megapulpo gelatinoso. Lo de los siete brazos parece que se da sólo en los machos que, además, son bastante más pequeños que las hembras. Una hembra de esta especie puede tener una longitud total de hasta 4 m, mientras que los machos tienen una longitud total bastante menos glamurosa: apenas unos 20 cm.

Pues, ¡ya va siendo hora de desvelar el nombre de la especie que ha conseguido desbancaran a nuestro amigo el megapulpo gelatinoso! Se trata de un Grimpoteuthis sp. y ha sido encontrado a, ni más ni menos, casi 7.000 m de profundidad, 6.957 m exactamente. El género Grimpoteuthis, que cuenta con 14 especies reconocidas, es otro de esos pulpos conocidos por su semejanza a un dibujo animado… Son llamados «pulpos Dumbo», por tener grandes aletas que asemejan a las grandes orejas de este famoso personaje de Walt Disney. Echa un vistazo al video de final del post.

Traspasando los límites

En la foto de portada podemos ver una captura de pantalla sacada de la estupenda aplicación The Deep Sea (https://neal.fun/deep-sea/) donde puedes deleitarte viendo a qué profundidades pueden encontrarse distintas especies marinas. Entre ellas puedes ver a Grimpoteuthis y la profundidad a la que se había encontrado hasta ahora. Esa es una de las ventajas de invertir en Investigación y Desarrollo: cada vez se amplía más el conocimiento de las especies, los ecosistemas, los virus,…

Con todo esto, este curioso y emblemático pulpo ha doblado el rango de profundidad al que se creía que podía llegar. A continuación, te muestro un video de este animalito (con una longitud total que no llega a los 50 cm). En él vas a poder entender por qué Grimpoteuthis se ha ganado el cariñoso apelativo de «pulpo Dumbo».

Entrañable Dumbo octopus filmado por el equipo del E/V Nautilus (Fuente: Nautilus Live).

¡LA NATURALEZA ES MARAVILLOSA!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *