Saltar al contenido

Cefalopodos.org

Pintura sobre Jeanne Villepreux-Power, por Anne Lan.
Pintura sobre Jeanne Villepreux-Power, por Anne Lan.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LA MADRE DE LOS ACUARIOS.

La historia de Jeanne Villepreux-Power: entre acuarios y pulpos Argonauta.

¿Alguna te has preguntado quién inventó el ACUARIO?

Fue la naturalista francesa Jeanne Villepreux-Power (Juillac, 24 Sept 1794-25 Enero 1871). Lo hizo allá por 1832, y era de cristal, para poder observar bien su interior e investigar el comportamiento de la vida marina de forma sistemática.

Pionera en la Biología Marina, autodidacta y completamente entusiasmada con la vida, vivió muchos años en Sicilia junto a su marido, donde pudo estudiar Historia Natural. Allí publicó dos libros, «Observations et expériences physiques sur plusieurs animaux marins et terrestres» (1839) y «Guida per la Sicilia» (1842), aunque investigó y escribió mucho más.

  Lámina del libro
Lámina del libro «Observations et expériences physiques sur plusieurs animaux marins et terrestres» (1839), por Jeanne Villepreux-Power.

Conservacionista y pionera en el desarrollo de los principios de la acuicultura sostenible, esta imparable mujer mantenía correspondencia con casi una veintena de sociedades científicas, motor de la ciencia en aquellos días. Era una apasionada tanto de la Botánica como de la Zoología. Vamos, de la Naturaleza en general.

Malacóloga empedernida, estaba segura de que el oviscapto del pulpo Argonauta era segregado por él, y no que fuese una estructura «robada» a otro animal para protegerse, a lo cangrejo ermitaño, como muchos creían por entonces.

Argonauta argo, por Alexander Semenov, Russland.

Pues, ni corta ni perezosa, cogió argonautas y lse puso a observarlos en su acuario. Pudo comprobar que, efectivamente, eran las hembras de estos octópodos las que segregaban estas estructuras.

Por cierto, el oviscapto del marinero del Argos es una estructura blanca con forma de concha de extrema belleza. En realidad, sólo la producen las hembras, ya que su función es la de recibir y proteger los huevos de las embestidas del mar abierto, donde habitan. 🌾🐙🌊🌊

Oviscapto de Argonauta, por la Mineral Art Gallery (Nápoles).

A diferencia de la hembra, que puede llegar a medir 40 cm, el Argonauta macho mide apenas unos pocos centímetros. Sin embargo, su virilidad no queda mermada… Los machos poseen un brazo desechable especializado (el hectocotilo) que usan muy eficazmente para pasar el esperma al interior de la hembra en pequeños paquetes .

Por si a alguien le quedó la curiosidad, el cangrejo ermitaño «roba» conchas a caracoles marinos para que le ayuden a retener agua cuando queda en superficie y, así, poder respirar mejor. Lo más llamativo es que algunos ermitaños también logran asociarse con anémonas, cuyos tentáculos urticantes les sirven de defensa ante los depredadores.

¡LA NATURALEZA ES MARAVILLOSA!

¡Noticias de última hora!

La escritora científica experta en cefalópodos Danna Staff, autora del maravilloso libro “Squid Empire”, se ha embarcado en la nueva aventura de escribir la biografía de Jeanne Villepreux-Power.

Desde Cefalópodos.org, estamos impacientes de poder leer su, sin duda, entusiasta nueva obra. ¡Te deseamos mucho éxito, Danna!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *